UNESCOMED y MedMaB, seleccionados para impulsar la sostenibilidad en el Mediterráneo con PRIMA
El Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (UNESCOMED) y nueve áreas de la Red de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo (MedMaB) fueron seleccionados para el proyecto europeo PRIMA, que busca soluciones dedicadas a la mitigación y adaptación del cambio climático a través de la resiliencia ambiental, económica y social.
El proyecto, aprobado por el Parlamento Europeo en 2017, tiene como objetivo fortalecer la investigación y la innovación en sistemas agroalimentarios y de suministro de agua, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. La participación del Centro UNESCOMED y MedMaB en esta iniciativa refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia frente al cambio climático.
En el marco de PRIMA, se establecieron siete reservas de biosfera como sitios piloto, transformándolas en "Living labs” para probar e implementar soluciones innovadoras con un enfoque integrado en buscar promover paisajes más resilientes y adaptables en la región mediterránea.
La colaboración internacional en este proyecto incluye a 19 países comprometidos con la iniciativa, entre ellos Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía y varios estados miembros de la Unión Europea. Esta alianza estratégica busca generar conocimientos y soluciones compartidas para enfrentar los desafíos ambientales y socioeconómicos de la región.